Todo el contenido ha sido registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. Incluso los contenidos eventuales y más recientes pueden estar protegidos por el Derecho de Autor. La difusión de este material está bajo una licencia de Creative Commons

Suscríbete:

contacto

 

javier@javierramos.es

 

 

 

 

la devolución

No hace mucho alguien me ensartó por la puerta de mi edificio un ejemplar de mi novela El Retraso de los Mares. No es un ejemplo clásico de devolución librera. Tampoco es la reacción típica de algún lector poco satisfecho. Asi que no cabe otra cosa que hacerse dos preguntas (impagablemente literarias): quién y por qué.



la devolución (4) PDF Imprimir E-mail
in progress - la devolución

En difícil consenso, y tras arduas negociaciones, con mi propio sentido del ridículo, decidí abandonar por un tiempo aquellas técnicas de indagación (intrusistas) y me recluí en mayor medida en mis privadas elucubraciones, echando mano apenas de peregrinas llamadas telefónicas y el martirio progresivo de mis habituales confidentes, todo eso también inútil. En una de esas charlas que mis amigos seguían como un documental sobre animales (parecía todo versar simplemente sobre las costumbres migratorias de mi desorientado sentido común), alguien me sugirió que volviera a centrarme en los primeros sospechosos; esto es (y descartado A. N.), en las personas (ya mencionadas) de X., Y, y Z., pudiendo además darle a X. el nombre más certero de G., al caer, tras una ardua rememoración, en que recordaba sobre él más de lo que me temía y específicamente la circunstancia en que pude darle el libro.

Última actualización el Lunes, 04 de Junio de 2018 10:19
 
la devolución (3) PDF Imprimir E-mail
in progress - la devolución

¿Y cómo quieres que me presente en su casa?, me preguntó S. disparando las cejas hacia el techo.
Necesito saber si ha sido él, zanjé con esa afonía con que se menciona un imponderable (tan radicalmente personal como imaginario).
¿Estás loco?, quiso cerciorarse S.

Última actualización el Jueves, 17 de Mayo de 2018 08:37
 
la devolución (2) PDF Imprimir E-mail
in progress - la devolución

En paralelo a mis peregrinas elucubraciones, sin embargo, ideé también algo similar a un plan práctico de esclarecimiento. Vendría a ser lo que un detective llama trabajo de campo, aunque, a decir verdad, en mi caso ha sido una labor más casual que disciplinada (además de poco trabajosa, en realidad, y en absoluto campestre). Quiero decir que he ido a las casas.

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2018 09:16
 
la devolución (1) PDF Imprimir E-mail
in progress - la devolución

 

Hace apenas unos meses, E., con quien convivo, irrumpió en casa con un ejemplar de mi novela El Retraso de los Mares, encontrado inesperadamente en el soportal del edificio: creía que podía haberse caído en algún (improbable) trasiego o que yo lo había depositado sobre el panel de los buzones para el correo postal, donde lo había encontrado. Con qué fin podía haber hecho yo esto último, era algo que se le escapaba a ella tanto como a mí. ¿Qué hacía aquel libro allí abajo?

Última actualización el Martes, 24 de Abril de 2018 09:17
 


compartir:

  • Twitter
  • Facebook